viernes, 27 de mayo de 2016

Raquelandia

Junio, 2010
Metepec, Estado de México


Miraba a mi hija con emociones encontradas. Por un lado  me divertía la ocurrencia, por otro me enojaba pensar que era un acto de rebeldía total: "En Raquelandia nadie va a la escuela". Más tarde discutía que "en Raquelandia se puede ver la tele todo el día, y los niños no tienen que hacer tarea".

"Bueno chaparra, esto está muy bien, pero hoy estás en México y aquí si hay que hacer tarea" respondía su madre mientras se armaba de paciencia y valor ante la nueva plana de trazos que tanto nos cuestan.

Así fuimos entrando cada día más en Raquelandia, en donde de los árboles crecen Duvalines, donde los niños se pueden dormir a la hora que su gana se les da, donde los clavados en la alberca son al estilo Raquel y no hay que salirse del chapoteadero hasta que estemos como verdaderas pasitas.

En uno de esos días y ya cansados de oír la cantaleta me le quedé viendo a los ojos le y dije: "Amor, ya sé que en Raquelandia los niños no van al baño antes de salir a carretera, pero Raquelandia sólo está en tu imaginación y aquí en la realidad sí tenemos que ir al baño".  No lo hubiera hecho. Me costó media hora de lágrimas y sentimientos porque yo, el superignorate papá, no sabía que el fabuloso lugar si existe. Tuve que batirme en retirada y pedir tregua para que no llegara a mayores.

El pasado martes fuimos con la psicóloga para nos platicara de los avances de Raquel y para que, como siempre, nos diera oportunas instrucciones de como poder seguir apoyándola. Durante la plática salió el tema "Raquelandia", pues la niña le comentó a Vero (su psicóloga) que en este país los juguetes no se tienen que guardar después de jugar con ellos. La terapeuta aprovecha para decirle que este mágico lugar es imaginario y la niña frunce el ceño y discute. Su último recurso es ir a una fuente inagotable de sabiduría que les demostrara a todos que viven en el error: "Vero, ¿lo podemos buscar en la compu?".

Si, ya se imaginan el resto. Google. Raquelandia. Enter... 25,700 resultados.

www.raquelandia.eu  es la página de la poetisa Raquel Villalobos, que además de poesías dedica mucho tiempo en el internet para platicar sus viajes por España y hasta fotos del mueble que puso en su oficina.

Así que Raquelandia si existe, y hoy comienzo a descubrir este hermoso lugar, que algo dista de lo que mi hija cuenta, pero no por ello es menos maravilloso.

Gracias pequeña, por tu inocente y maravillosa sabiduría.

Papá.



(primer poema de en la página de "Raquelandia")
Mundo de fantasía

Muñequita engalanada con aires de felicidad,
vistes de ensueño tus horas, para tratar de no llorar,
tu fantasía inusitada alcanza límites insospechados,
cambiarías el mundo entero, si todo estuviera en tus manos.

A tu alrededor te dicen:"No sueñes tanto",
pero si no lo hicieras, sólo cabría el llanto,
¿tan dañino es creer aún en cuentos de hadas?
¿tan perjudicial es soñar con esa persona amada?.

Seguirás alimentando tus sueños,
con el dulce de las miradas,
con la calidez de las sonrisas,
con las caricias encandiladas…

Apreciarás en el brillar de los ojos,
la chispa que toda persona guarda,
seguirás admirando a cada paso,
cada nube, cada sol, cada alba…

Y aún te seguirán preguntando,
si acaso estás enamorada,
y te reirás pensando que lo estás,
de ésta, tu vida regalada.


Raquel Villalobos. (http://www.raquelandia.eu/poemas.html#c70)

2 comentarios:

  1. Soy raquelandia y brotan mis lágrimas al leer tus palabras, dejé de escribir hace años ya que tengo tres pequeños que me roban todas las horas del día. Gracias por recordarme la magia que olvidé, gracias por recordarme que "raquelandia" existe, gracias por creer en tu pequeña Raquel porque ella y todos los pequeños esconden la magia que no vemos. Gracias por aparecer hoy en mi búsqueda de Google para enseñarle a una amiga mi libro de poesía y por recordar lo que había olvidado. Ojalá todos los niños puedan crear su mundo "raquelandia" . Un enorme abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario!!. Nos emocionamos mucho al ver la nota y nos llenó de alegría que hubieras leído la crónica en la que la vida nos conectó con hermosa coincidencia. Hoy Raquelita es una joven de 15 años que insiste en que haga más crónicas. Pronto me haré el tiempo.
      Vuelve a las letras Raquel! Vuelve a tu Raquelandia que hay quienes nos quedamos con hambre de tus poemas, como el de la música y el de esta anécdota... Te esperamos con cariño

      Borrar